top of page
Buscar
  • Foto del escritorDysenyo | Emilio Alejandro Mateos

Diseño de oficinas: mejora la productividad y los objetivos de empresa

Actualizado: 20 nov 2022


Diseño de oficina moderna y abierta
Diseño de oficinas modernas con espacio abierto

¿Cuándo fue la última vez que pensaste en diseño de oficinas? ¿Estás, ahora mismo, orgulloso de enseñar tu oficina a amigos y clientes? ¿Te sientes cómodo en tu lugar de trabajo?


El empleado medio a tiempo completo trabaja más de 1.600 horas al año. Muchas de las de las cuales probablemente se realizan en una oficina. Esto nos hace pensar en cómo nuestro espacio de trabajo impacta a las personas.


Esto significaba estudiar, en la decoración y diseño de oficinas, la elección de escritorios ajustables, sillas de oficinas modernas, diseños actualizados y adquisición de nuevas tecnologías, etc.


Entonces ¿Cómo podemos diseñar una oficina para la productividad y incentivar a los trabajadores para alcanzar los objetivos empresariales? Vamos a compartir contigo nuestra ideas de diseño de oficinas nos para mejorar varios aspectos tus próxima reformas integrales de oficinas.


 
 


¿Qué es el diseño de oficinas?


En pocas palabras: el diseño de oficinas trata de crear un espacio que facilite el trabajo productivo; deja espacio para la creatividad, la customización y la personalización. Básicamente, se trata de preparar un escenario para que todos puedan traer sus accesorios o gadget.


Probablemente no sea en lo primero que pienses, pero el diseño tiene un gran impacto en el comportamiento en el trabajo. No estás pensando conscientemente en ello cada vez que entras por la puerta de una oficina. El espacio en el que trabaja tiene un efecto poderoso en el correcto desempeño y los objetivos empresariales.


Piensa un momento en el espacio de trabajo que tienes actualmente. ¿Eres solamente un invitado o un observador o realmente te siente integrado y formando parte de ese espacio? Si se sientes como un invitado, es menos probable que pongas los pies sobre la silla o que personalices tu mesa de trabajo. No conseguirás concentrarte, sentirte completamente cómodo o dar lo mejor de ti mismo al trabajo.


Por otro lado, si sientes que perteneces a este espacio de trabajo o esa oficina, te sentirás más equilibrado y preparado para realizar tu labor de una forma más fluida.


¿Cuándo fue la última vez que estuviste tan absorto en tu trabajo que el tiempo paso sin darte cuenta?

Hay muchos factores de diseño de interiores de oficinas que contribuyen a que un espacio de trabajo sea positivo y fomente la productividad y los objetivos: iluminación, color, plantas, arte, comida, asientos, etc.


Al final, el diseño es cuidar de las personas con las que trabajas día a día.


Con un diseño de oficinas adecuado, atenderás las necesidades de las personas y ayudarás a tu equipo a prosperar.

Ten en cuenta que, mientras piensas en el diseño del espacio de tu oficina, también puede compartir las sugerencias de los miembros de tu equipo que trabaja desde casa, o sea teletrabaja. El diseño es también muy importante para una oficina en casa. (Nuestro próximo post será acerca del diseño de oficinas en casa).



Reforma y diseño de oficina con espacios compartidos

¿Por qué es importante el diseño de oficinas?


Los espacios de trabajo físicos tienen una influencia importante en una gran variedad de factores como: la salud; la moral; la inclusión; la creatividad; la colaboración; la productividad y alcanzar los objetivos. Vamos a centrarnos en los dos últimos:


Diseño de oficinas y productividad


Los espacios de trabajo mal diseñados pueden tener un efecto enorme en el trabajo. Muchos profesionales indican que su espacio de trabajo actual ha tenido un gran impacto en su productividad. Con un buen diseño de oficinas puedes subirle nivel de productividad en tu equipo mejorando el entorno de trabajo.



El diseño de oficinas y los objetivos empresariales


Cuando servimos a los demás, nos volvemos mejores. Los objetivos a alcanzar es un motivador muy poderoso y puede fomentarse a través del diseño de oficinas u otro espacio de trabajo.


Dile a tus empleados, por activa y por pasiva, que se les valora su trabajo. Que ese trabajo bien hecho por él está afectando positivamente la vida de los demás.


Equilibrar los objetivos comunes con las actividades individuales que se realizan, equilibrar la pertenencia con la necesidad de autonomía. Reconocer las dualidades involucradas en el trabajo colaborativo de oficina de hoy en día permite a las empresas identificar qué tipo de entorno es el adecuado para ellas y construir en torno a eso. (Sam Grawe, Global Brand Director at Herman Miller)

Piénsalo de esta manera: cuanto menos tiempo dedicas a pensar en tu entorno laboral, más tiempo dedica a trabajar y a sentirte realizado. El excelente diseño de la oficina mejora la salud mental y facilita enfocarse en el trabajo.


¿Cómo afecta el diseño de tu oficina actual a sus empleados? Reflexiona sobre ello.


 

Artículo que te puede interesar: El futuro de las oficinas y el trabajo en casa

 


Oficina moderna des estilo industrial con espacios abiertos y mamparas de cristal.

¿Cómo puedes diseñar tu oficina para la productividad y los objetivos?


Planifícalo todo (o casi) antes de sumergirte en diseño de oficinas


Antes de plantearte un diseño de oficinas y por tanto del tu espacio de trabajo, piense en lo que estás tratando de lograr. ¿A qué desafíos se enfrenta tu equipo? ¿Cómo puede el espacio satisfacer las necesidades de las personas que trabajan contigo y cómo cambiará su mentalidad y forma de trabajar?


Observa cómo tus empleados, colaboradores, proveedores y clientes usan el espacio actual y piense en cómo deberá evolucionar tu oficina.


Observa el comportamiento de los trabajadores de tu oficina. Comparte y charla acerca de los planes de futuro. Investiga opciones y pregunta qué se necesitara mejorar la oficina.


Prepara una encuesta para entender cómo le gusta trabajar a la gente y las actividades que ocurren en cada espacio individual y colaborativo. Luego revisa los resultados para determinar los próximos pasos a realizar.


Y antes de llegar demasiado lejos, ten en cuenta que a veces lo que la gente quiere no es necesariamente lo que necesita. Es posible que no puedas satisfacer todos los deseos de tus empleados. Pero todo el equipo debe sentirse incluido en el proceso y sentirse escuchado.


Ten también en cuenta que deberá ver qué funciona, observar el uso real del espacio y comprobarlo personalmente.



Conoce las distintas personalidades y estilos de trabajo de tus empleados


Algunas personas necesitan espacios tranquilos, otras necesitan áreas de colaboración con sus compañeros. Uno de tus objetivo crear un lugar de trabajo equilibrado.


Piensa en proporcionar salas con pizarras y luz natural para reuniones dinámicas, pero también rincones y pequeños espacios acondicionados para aquellos que necesitan esconderse. Compara las opciones de puestos de trabajo abiertos con los espacios de trabajo personales más cerrados.


Investiga cuales deben ser las suaves-cálidas y cuales duras-frías. ¿Qué quiero decir con esto? A veces quieres que los empleados de tu oficina se sienta cómodos y otras veces querrás introducir algún nivel de incomodidad (o al menos de menos comodidad).


Por ejemplo, es posible que no quieres que las personas puedan ir a una sala para realizar llamadas de una manera cómoda para una reunión telefónica o de videollamada y luego se queden horas o más tiempo de lo necesario.


Supongo que preferirás que la sala para llamadas y videollamadas funcione durante el tiempo justo y luego que a las personas implicadas se vayan a su puesto de trabajo (más cómodo).



Diseño de oficina con zona de descanso confortable y con decoración actual

Establece y conoce tu presupuesto para el diseño de oficinas


Cuando planifiques el diseño (y por tanto la reforma) de tu oficina, tienes que tener una idea razonable de lo que debes gastar y donde debes gastarlo. Deberás trabajar con tu equipo para determinar el punto óptimo.


A veces, comprar mobiliario con un precio razonable es una buena solución. Nuestra empresa te ofrece mobiliario con a precio razonable ya que trabajamos con fabricantes y diseñadores españoles (Forma 5, Actiú, Mobilinea, Akaba, Andreu World, etc.). Estos fabricantes tienen costes sensiblemente inferiores a grandes fabricantes de europeo y norteamericanos con precios demasiado altos para alguno prepuestos y sin embargo con con unas calidades de acabados y diseño que a la altura de estas empresas internacionales (Vitra, Herman Miller, Knoll, etc.). Podrás adquirir una mesas de alta calidad y mobiliario en piel y tejidos de última generación para decorar su oficina de manera escandinava y asequible.


Quizás, querrás utilizar en el diseño de oficinas artistas y artesanos locales. Incluso encargando trabajos a medida para que tu espacio sea perfecto. (En ese caso también podemos solucionártelo).


Para los aficionados al bricolaje, es posible que esté construyendo sus propios muebles. Aunque para oficinas de cierto tamaño es complicado.


Dependiendo de tu presupuesto, es posible que debas anteponer algunos elementos y mobiliario de oficina durante un período de tiempo. Empieza con las necesidades más importantes y agregando poco a poco el resto.


También querrás saber cuánto tiempo te durarán los muebles. Por ejemplo, ¿necesita que esas sillas de oficina dure 2 años o 20? Si tienes en mente de cómo será el futuro de tu empresa, tenlo en cuenta con el diseño de tu oficina. (Y sabes que al final la calidad y la robustez del mobiliario suele tener un precio)



Diseño de oficinas y estímulos decorativos


Todos estamos programados por naturaleza para responder a ciertos estímulos. Mientras diseñas tu nuevo espacio, trabaja a favor de las predisposiciones biológicas y sociales de las personas que forman tu equipo de trabajo en la oficina, no en contra.


Es decir:


1. Estudiando una iluminación eficiente en el diseño de oficinas


La iluminación es uno de los factores más importantes para crear un diseño de oficinas óptimo.


La iluminación afecta en muchos aspectos de la vida laboral. Desde la productividad hasta la salud mental y la seguridad en el lugar de trabajo.


Saber qué tipos de iluminación para oficinas es el adecuado para un espacio en particular puede marcar la diferencia. La luz natural es parte integral del ritmo circadiano de los cuerpos. Mejora su estado de ánimo y estimula la vitamina D.


La luz cálida (como las lámparas) puede ser más relajante y atractiva. Mientras que la luz más fría puede reducir la fatiga y fomentar la colaboración.


Piense en mejorar los efectos de la iluminación mediante el uso de espejos, cortinas y paredes claras u oscuras.


2. La importancia de los colores en la decoración y el diseño de oficinas


El color de nuestro entorno puede cambiar nuestro estado de ánimo y provocar diferentes reacciones físicas enlas personas.


Los colores suaves y apagados tienen un efecto diferente al de los fuertes y enérgicos. Los colores naturales como el verde y el azul pueden mejorar la eficiencia y el enfoque, mientras que los colores más cálidos pueden estimular el pensamiento el la creatividad.


Reflexiona sobre qué tipo de trabajo que se realizará en cada espacio. Utiliza el color correcto y combínalo con el logotipo de tu empresa.


3. Cuando diseñes tu oficina no te olvides de las plantas


Estamos por naturalezainclinados a conectarnos con la naturaleza.


Tener plantas en la oficina es una forma sorprendentemente potente de mejorar los espacios de trabajo. Las plantas reducen el estrés, limpian el aire e incluso ayudan a reducir los niveles de ruido.


Desafortunadamente, muchas personas dice que no hay plantas en su lugar de trabajo. Soluciona esto haciendo que el espacio de trabajo de tu oficina sea más ecológico.


No todo el mundo es jardinero, pero hay muchas plantas de oficina de bajo mantenimiento que pueden ayudar a comenzar a poner verde en tu oficina.


4. Que no falte el arte en el diseño de oficinas


Se ha demostrado que tener arte en la oficina aumenta la creatividad y la productividad.


Cada vez más, las empresas aprecian los beneficios de exhibir arte en el lugar de trabajo. Mejora la estética y también sirve como un motivo de orgullo para quienes trabajan en torno a ese arte.


5. Alimentos y bebidas para el bienestar en la oficina


Hoy sería difícil encontrar un lugar de trabajo sin café o té.


Se pueden proporcionar alimentos y bebidas más adecuadas a su equipo, para una mejor energía.


También para conseguir más concentración y menos días de baja por enfermedad. No es necesario pagar el almuerzo todos los días. Pero incentivar la hidratación y tener refrigerios saludables en la oficina es una buena medida.


Puesto de trabajo en una oficina con cosas personales

6. Que cada uno personalice su espacio de trabajo en la oficina


Las personas son más productivas cuando pueden llevarse parte de ellos a la oficina.

Eso se aplica a la decoración de la oficina, la ropa e incluso los objetos y herramientas de oficina.


Haz que sea más fácil ver a sus compañeros de trabajo como personas con su propia identidad y desarrolla empatía invitándolos a aportar su personalidad a sus espacios de trabajo.


Disminuirá el estrés y los ayudará a sentirse más cómodos.


 
 

7. Facilita el movimiento entre los espacios de trabajo con el diseño de oficinas


Es probable que ya hayas oido acerca los peligros de sentarse durante mucho tiempo en el trabajo.


Los trabajadores, por supuesto, tendrán que estar sentados en muchos momentos, pero diseñar un oficina facilitando par el movimiento en la oficina es un objetivo.

Piensa en un lugar de trabajo que se adapte a la cultura y forma de trabajar de tu empresa.

Hay momentos para permanecer en tu lugar de trabajo y concentrarse (puede optar por asientos compartidos, oficinas privadas o una combinación de rincones y espacios más íntimos y relajantes).


Pero hay otros momentos en la jornada laboral que es necesario salir y caminar. Hay que encontrarse con colegas en la oficina y respirar un poco de aire fresco. Hay que conseguir un espacio de trabajo saludable.


Al diseñar una oficina, es tu trabajo fomentar el comportamiento sin dictarlo. Eso significa crear espacios donde las personas puedan encontrarse donde normalmente no lo harían, de camino al office o comedor, las salas de reuniones o incluso el baño. Por ejemplo, es posible que puedas mantener el agua cerca de las personas pero los baños lejos.


8. La importancia de los materiales del mobiliario de oficina y la decoración


Otro factor importante a considerar a la hora de seleccionar muebles para tu oficina son los materiales. Asegúrate de considerar no sólo el impacto visual del material y cuánto tiempo estarán en buen estado, sino también qué sensación se siente cuando se toca, o incluso cómo suena cuando interactúa con ese material.


Cristal


El cristal puede ser un buen material si trabaja con un espacio pequeño. Proporciona una imagen funcional mientras mantiene las cosas visualmente ligeras. Pero también puede dar sensación de frío y fragilidad.


Si está seleccionando una mesa de café de cristal, intenta hacerla másconfortable visualmente colocando una planta o un tazón de fruta sobre la mesa. Y asegúrese de tener posavasos a mano para evitar marcas y amortiguar el sonido de colocar la taza de café.


Metal


El metal es una excelente opción para la durabilidad y puede ser útil para espacios que necesita mantener estériles. Es una excelente manera de hacerlo cuando intenta mantener su espacio moderno, aunque también puede parecer atractivoaunque frío y duro.


Madera


La madera es una opción clásica que aporta calidez visual y estabilidad a un espacio.


También dan sensación más natural que las superficies más duras como el acero o el vidrio. Siendo un material cómodo, la madera absorbe la humedad (cuidado con las manchas) y se expandirá y contraerá según la temperatura.


Melaminas


Las melaminas son un excelente opción para simular las maderas naturales.


Con un aspecto y tacto que simular gran cantidad de diseños de maderas. Son más resistentes y estables a las distintas temperaturas y a la humedad. Es una forma de combinar la calidez de las maderas naturales con un material tecnológico resistente.


Telas


Las telas son otra opción importante. Tienes que tener en cuenta las sensaciones a ciertos tapizados par distintas personas. Imagina un traje hecho de lona de PVC y ¡qué espantoso sería eso! Por ejemplo tienes que tener en cuenta que compañeros de trabajo veganos no apreciarán las sillas de un sala de reunión de cuero.


Intente elegir materiales que tengan un poco de textura para ayudar a ocultar las posibles manchas que se producirán con el tiempo, y asegúrate de ofrecer una variedad de opciones de tapizado para los asientos. En Dysenyo, te podemos ofrecer mobiliario en todo tipo de materiales, desde plásticos, piel, tweed e incluso terciopelo.



Oficina moderna con espacios bien iluminados

Diseña tu oficina para incentivar la productividad mostrando en el impacto del trabajo de tus empleados y colaboradores


Utiliza su espacio físico para mostrarle a tu equipo cómo su trabajo afecta a las partes interesadas y por qué son importantes sus contribuciones.


Resaltar el impacto o los objetivos de la empresa es importante para mantener a los empleados comprometidos.


Muchas personas quieren formar parte de algo que agrade o que marque una diferencia. Es bueno saber que nuestro trabajo ayuda a otros y afecta a la productividad y la motivación.


Piense en cómo hacer esto en tu propia oficina. Pueden ser notas de agradecimiento de los clientes que se muestran en tu espacio de trabajo. Podrían ser recordatorios de la misión del empleado y de la empresa. Si el empleado crea o diseña un producto, muéstrelo para que todo el equipo lo vea. …



Diseñar una oficina para la productividad y los objetivos


Al diseñar una oficina o cualquier espacio de trabajo, se está contribuyendo a crear elementos clave en la experiencia de los empleado.


El trabajo de los diseñadores y el diseño de oficinas como nosotros tendrá un impacto directo en la productividad y el cumplimiento de objetivos de tu equipo. Ten en cuenta que vas a crear un espacio en el que pasarán gran parte de sus horas del día.


No dudes en ponerte en contacto con nosotros para cualquier consulta. Puede que tenga n mente hacer una reforma integral de tu oficina actual. Pude que sólo quiera reformar o decorar la recepción. O que solamente necesite cambie de mobiliario de oficinas, sillas operativa, mesas para puestos trabajo o un mesa de reuniones.


Para cualquier de estos casos u otros llámanos al teléfono 615 246 138 o rellena el formulario de contacto y te llamaremos para ayudarte en lo que necesites.


:)



1164 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page