top of page
Buscar
  • Foto del escritorDysenyo | Emilio Alejandro Mateos

13 ideas para crear mejor entorno de trabajo al reformar una oficina

Actualizado: 20 nov 2022


Reforma de una oficina moderna con buen entorno laboral

Crear un buen entorno de trabajo en una oficina

Requiere de un buen diseño antes de empezar la reforma.


A la hora de empezar una reforma de oficina tienes que pensar que las empresas que tienen con éxito tienen normalmente empleados más felices trabajando diariamente.

Está demostrado que los empleados que están más contentos trabajando en empresas que buscan el bienestar de sus empleados. Los trabajadores están más motivados y son más productivos y con una actitud más creativa. No les importará hacer un esfuerzo extra por su propia voluntad y no porque tengan que hacerlo obligatoriamente.

Cuando te decidas a empezar una reforma y te pongas a diseñar una oficina moderna debes tener en cuenta que los trabajadores en un ambiente que les hace más felices son mucho más propensos a quedarse más años en una empresa. Esto hace que se reduzca la rotación de empleados y además de todo ello los buenos profesionales que ahora mismo eran tratado par tí no tendrán ganas de irse a un mejor espacio de trabajo de la competencia. Además, las personas que no disfruta de ir a trabajar a tu empresa, y por lo tanto a tu oficina, tiene un coste para las empresas de mucho dinero al año en bajas por enfermedad, en días libres y lo que es peor en errores en el trabajo.

Un espacio de trabajo “feliz" no ocurre por casualidad. Es la consecuencia de haber estando trabajando en el diseño de la oficina cambios tanto físicos (decoración, distribución ,estructura, …) como intangibles. Esto hace que el espacio de trabajo, la oficina, el despacho, sea más armonioso.


Diseño y reforma de oficinas para un mejor confor


A continuación os propongo 13 ideas y consejos que puedes poner en marcha inmediatamente para crear un mejor entorno en tu oficina:


Reforma tu oficina y ten en cuenta un espacio de trabajo con luz natural.

Con luz natural, Con un mejor en el diseño de oficinas, pensando en la luz natural, no sólo se ve mejor, como e s lógico, sino que se establece una fuerte conexión entre la luz natural en el espacio de trabajo, la calidad del sueño fuera de la oficina y la energía de los empleados en el trabajo.

Investigadores en neurología descubrieron que las personas que trabajan en oficinas con ventanas y espacios abiertos reciben casi un 180 por ciento más de luz blanca (es decir, la luz del sol) durante sus horas de trabajo y llegan a dormir casi una hora más cada noche. Por lo tanto, cuando pienses en la reforma de tu oficina no olvides que los empleados estarán más descansados, con un mejor estado de ánimo y por tanto con un rendimiento más alto.

Diseño de oficina abierta con luz natural

Diseña tu oficina creando un espacios limpios y cómodos a labor are diseñar tu oficina.

No hace falta ser un profesional de la psicología para darse cuenta que un trabajador se encuentra en un espacio atractivo, confortable y agradable, se siente mejor.

Esta afirmación sirve tanto para el diseño y la decoración en el hogar como para los entornos de trabajo, así que encárgate de que no haya desorden y deshazte de los equipos estropeados, y sustituye las lámparas o sistemas de iluminación inadecuada o parpadeante (sobre todo si tienes aún lámparas fluorescentes) y las aparatos de aire acondicionado o calefacción ruidosos (el silencio también es confort).


Una reforma de oficinas es un momento estupendo para hacer limpieza de todo los aparatos y equipos innecesario u obsoleto.


Aunque no parezca que ese sea uno de los problemas problemas, invierte una buena parte del presupuesto en muebles nuevos y ergonómicos, plantas naturales nuevas, compra equipos informáticos nuevos y para el office café y snaks de calidad (no compres el más económico).


Los trabajadores no sólo apreciarán que la dirección de la empresa piensa que el bienestar es importante para ellos, sino que todo esto afectará en la energía el espacio de manera positiva.

Buscar espacios tranquilos en la oficina.

Las oficinas con diseños de abiertos son algo necesario en muchos casos y además fa una sensación de modernidad, pero debes considerar ubicar algunas áreas en donde los empleados puedan ir a trabajar con tranquilidad en soledad en en reuniones informales para concentrarse en un proyecto que necesita concentración.

Estos espacios deben estar separados del espacio general, más abierto. Pueden reducir el estrés de reuniones o proyectos exigentes y también reducir interrupciones de compañeros de oficina.


Todo esto mejorará el estado de ánimo y la productividad de tus empleados. Puedes tener en cuenta además de proporcionar cuartos para la siesta, muy en boga y efectivo en las oficinas en tendencia.


Hay estudios que demuestran que una siesta de cerca de media hora (pero no más) es más efectivo que una taza de café a la hora de aumentar la energía a los que trabajan regularmente durante horas, o que realizan trabajos intensivos y complejos, o cuando un empleado tiene que desplazarse a la oficina a cierta distancia y tiene que quedarse en el espacio de trabajo tras la comida.


reforma de diseño de oficina con zona de relax informal

Piensa en equipar la oficina con áreas recreativas.


Si puedes, crea un espacio al aire libre con canastas de baloncesto o una mesa de ping pong, futbolín o máquinas recreativas en el interior.

Los empleados de tu oficina disfrutarán de un espacio para hacer un poco de ejercicio físico o relajarse entre las tareas que realizan. Los juegos interactivos con compañeros de trabajo favorecerá y mejorarán las relaciones y cohexionará al equipo.


Organizar los tiempos del tiempo en la oficina es beneficioso.

¿Te preocupa el absentismo excesivo en tu empresa? Hay investigaciones exponen que las personas que tienen acceso a tiempo libre ilimitado y libres a lo largo del día pasan más días en la oficina y más tiempo en su puesto de trabajo que las empresas con los tiempos de descanso estructurados y mas extrictos.


La idea es que cuando un empleado se vea obligado a estructurar su propio sistema de timing para terminar un proyecto y por lo tanto su trabajo a tiempo deben realmente asumir responsabilidades y llegará a tiempo con mas probabilidad. Lo importante que el trabajo o proyecto se está realizando a tiempo y no crear una estructura del tiempo de trabajo ene oficina para llegar.

Invita a tus empleados a comer una vez a la semana.

Por ejemplo todos los viernes, último día de la semana, pide comida para todos en la oficina y anímalos a comer todos juntos, ya sea al aire libre o en la sala de reuniones o alguna zona de relax habilitadas para ello. Y si sois pocos podéis salir a comer al menú fuera en en restaurante cercano.

Los empleados lo agradecerán y una comida juntos crea camaradería entre ellos.

Deja de cada los empleados de tu oficina personalice su espacio de trabajo

Lo trabajadores de cualquier empresa pasan una buena parte del día en su puesto de trabajo. Es bueno permitirles decorar su área de manera personal y atractiva. Se sentirán un poco más es casa.

Puede ser que traigan una silla de oficina especial par él o una pelota de pilates, un teclado y ratón ergonómicos que ellos mismo puede traer para sentirse más confortables. Piden de adornar con total libertad su puesto individual con fotos personales, plantas y lámparas de mesa. (sin excederse par no entra en la cesación de desorden en el conjunto de la oficina)


Cuando se personaliza un espacio, las personas se sienten más orgullosos y esa satisfacción se extenderá a lo que realizan en el trabajo.


Cuando te plantees una reforma en tu oficina, crea un diseño flexible y con una distribución que permita realizar esta personalización.


Reunión de empleados en oficina recién reformada

Crea iniciativas para mejorar el bienestar en la oficina

Plantéate implantar iniciativas nuevas y divertidas con el propósito de mejorar la felicidad y crear una sensación de bienestar.

Puedes una vez al mes puede otorgar un premio a la persona que caminó más kilómetros por la oficina (cada trabajador tendrá que tener un podómetro). Puedes traer fruta fresca, alimentos o bocadillos saludables todas las semanas para ayudar a mantener a raya. Puede promover el día de “traer a tu hijo o hija al trabajo” o incluso proporcionar guardería gratuita durante la semana.

Usa un lenguaje colaborativo con tus empleados en al oficina

Cuando le das instrucciones a tus empleados y colaboradores en tu oficina, el lenguaje que usas tiene un gran efecto en la forma de percibir lo que estás transmitiendo y del papel que tienen que realizar en el trabajo.

Usa frases del tipo "por qué no lo intentamos" en vez de "tienes que hacerlo", dan sensación y transmiten aprecio y un enfoque de colaboración. Nadie quiere sentirse trabajando para un dictador.

No te excedas con reuniones contigo o compañeros de oficina.

Lo normal es que los trabajadores estén informando continuamente y las reuniones en exceso y demasiado a menudo crean perjuicio en la productividad.

El profesional promedio en una oficina o fuera de ella va a unas 60 reuniones por mes, más del 60 por ciento de las reuniones no tiene una agenda y más del 70 por ciento de las personas están haciendo otro trabajo en las reuniones porque en la mayoría de los casos no era necesario que asistieran y por tanto está perdiendo el tiempo.


Lo ideal es que te comuniques simplemente por email y esto también sirve para la reuniones entre los empleados de la oficina. Sirve una pizarra común u otros métodos para compartir a los implicados en los proyectos en los que están trabajando.

Reforma y diseño de oficina con reunión en sala descanso

Puedes programar algunas actividades divertidas dentro y fuera de la oficina.

De vez en cuando hay que cambiar el ritmo de trabajo y eso es divertido. Esto hace que los trabajadores se sientan más feliz y más relajada.

Puedes celebrar el cumpleaños de cada uno de los empleados con una tarta cantando entre todos el "Feliz cumpleaños", salir a tomar algo en grupo una noche al mes o puedes organiza torneos de fútbol, baloncesto o golf.


Si tus empleados esperan una recompensa divertida, trabajarán de una manera más más agradable. Cal realizar la reforma de tu oficina no te olvides de diseñar espacios para poder realizar estas actividades,

No sobrecargues a los empleados de tu empresa.

Tienes que ser consciente de la cantidad de trabajo que cada uno de los empleados o colaboradores puede manejar en la oficina o en un proyecto e concreto.

Si hay una carga de trabajo excesiva en las personas se traducirá en agotamiento. Esta es una de las principales razones por las que muchas personas dejan sus empleos y sea en una oficina o otro tipo de trabajo.


Hay investigaciones que muestra que la productividad va hacia abajo a toda velocidad cuando se trabaja más de 50 horas semanales.

Si tienes que darle más trabajo a un empleado, valora su esfuerzo con un aumento o una promoción dentro de la empresa.


Otra alternativa es contratar a más personas si todo el mundo tiene cargas de trabajo excesivas. Quizás esto tiene un coste, pero a la larga se producirá una mayor productividad a largo plazo.

Permite a los trabajadores fijar sus propios horarios de llegada a la oficina.

La tradicional horario de semana laboral de 9 a 5 trabajando de lunes a viernes, no tiene porqué ser el horario más beneficioso o productivo para todos los empleados.

Una jornada laboral de 8 horas es algo arbitrario. Se hizo popular alrededor a principio de siglo cuando Henry Ford redujo los horarios de sus trabajadores de 14 horas por día y duplicó su sueldo. Resultó entonces que consiguió con ello mayores márgenes de ganancias en su empresa.


Algunas personas prefieren trabajar al final del día y empezarán a una hora de inicio más tardía. Otros tienen ciertos compromisos u obligaciones y prefieren trabajar más horas pero durante menos días. Si es posible, deja que los empleados de tu oficina elijan sus los horarios que mejor le vengan. Seguro que eso ayudará a que trabajen de una forma más inteligente y con menos pérdida tiempo.

Como es lógico cada empresa es distinta a otra y or tanto no hay una única solución para crear armonía y bienestar en el lugar de trabajo. fomentar un entorno positivo en una oficina ayudará a los empleados a ser más felices y tu empresa tendrá los beneficios de un mayor compromiso, retención y una productividad de los empleados.

No todos los consejos propuestos en este articulo son de reforma de oficinas o de diseño pero todo cuenta. Lo primero que hay que hacer es diseñar un espacio pensado para el incentivar el trabajo productivo y el buen ambiente. Después iniciar una reforma de tu nueva oficina o el la que ya tienes y darle la vuelta para que tus empleados pensando en que los mejores se queden y no se vayan a otra empresa.

Llámanos para contarnos tu nuevo proyecto. Puede ser grande o pequeño, no importa, todos son importantes, sobre todo para ti.

Para contactar con nosotros para empezar a estudiar la reforma y el diseño de oficinas puedes hacerlo a través del formulario de contacto o al teléfono 615 246 138.


:)

2153 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page