Buscar
  • Dysenyo | Emilio Alejandro Mateos

Diseño de oficinas: 21 ideas de reforma y mejorar su funcionamiento.

Actualizado: abr 27


Diseño y reformas de oficinas modernas en Madrid
Diseño y reformas de oficinas modernas

Diseño de oficinas modernas

Las tendencias en el están evolucionando y cambian constantemente para adaptarse a las nuevas necesidades a lo largo de los años.


A pesar de ello, las tendencias en diseño de oficinas actuales, reformas de oficinas integrales, decoración de espacios de trabajo en general, realmente se basan principalmente en consideraciones antropológicas.


Esta evolución se relacionan con cómo los humanos se adaptan y trabajan. Es algo tarda varios años en que nos demos cuenta. Estos cambios basan menos en lo estético y más en la funcionalidad y en un diseño de oficinas efectivo, más pragmático.


Con lo cual no es tan rápido el avance. Esto permite diseñar espacios funcionales que permanezcan en el tiempo para el futuro en oficinas o locales de tu empresa.


Ten en cuenta las necesidades cambiantes del equipo de empleados de tu empresa.


Es esencial que te mantengas al día y que adaptes tu espacio de trabajo a estas tendencias. Estas cambian lentamente en el mundo del diseño de oficinas, la decoración y las reformas de oficinas.


Estás son las 21 ideas clave que te proponemos poner en marcha cuando quieras iniciar el diseño de oficinas y las reformas de oficinas de tu empresa.


  1. Diseño de oficinas o locales comerciales ‘biofílicos’

  2. Mejora de la experiencia del empleado de tu oficina

  3. Diseñar oficinas con espacios cómodos

  4. Diseño de oficinas paraunas buenasprimeras impresiones

  5. Buscar la comunicación entre los empleados de la oficina

  6. Reforzar el trabajo del equipo en la oficina

  7. Mezcla de materiales en el diseño y la reforma de la oficina

  8. Utilizar la marca en todo el espacio de trabajo

  9. La optima utilización del espacio sigue siendo clave

  10. Apostar por rincones creativos en la oficina

  11. No olvidar añadir toques hogareños en la oficina

  12. Eliminar del desorden con soluciones de almacenamiento inteligente

  13. Incluir elementos decorativas para crear texturas y nuevas sensaciones

  14. Centrarse en la búsqueda de trabajos flexibles

  15. Oficinas como espacios de trabajo saludables

  16. Impulsar de la productividad en la oficina

  17. decidirse por implantar soluciones sostenibles

  18. Usar muebles de oficina personalizados

  19. Buscar la flexibilidad del espacio de trabajo

  20. Facilitar muebles y espacios con un ergonomía eficaz

  21. Pensar en el futuro del espacio de trabajo


Hemos desarrollado una lista de 21 sugestivas tendencias de reforma de oficinas que debe considerar en el futuro.


Cada una de las tendencias puede tener un grado variable de importancia en relación con tus necesidades u objetivos empresariales y de espacio específicos. Es por lo tanto ideal que pidas la ayuda de una empresa de reformas y diseño de oficinas con experiencia como Dysenyo. Podemos ayudarte a identificar en qué debes enfocarte.


Este listado sin ningún orden en particular de imortancia.



Diseño de oficinas y reformas de oficinas con  estilo natural
Diseño de oficinas estilo 'biolífico'

Diseño de oficinas o locales comerciales ‘biofílicos’


Es posible que la palabra "biofílico" no sea una con la que estemos muy familiarizados. Sólo ha comenzado a ganar notoriedad en estos últimos años cuando hablamos de las reformas de oficinas y su decoración. (Este artículo de Poa Estudio me ha parecido interesante)


Se refiere, básicamente, a todo lo relacionado con el diseño y el mundo natural. Esto implica inspirarse en elementos y el mundo natural. Por ejemplo utilizar el color verde en todas la oficinas o instalar superficies de madera natural.


También puede implicar el uso de elementos naturales en los diseños de reforma de tu oficina. Es también agregar plantas naturales y usar iluminación natural en el espacio de trabajo de una oficina.


Por otro lado, también se refiere a cómo debemos tener cuenta el impacto que vamos a aplicar en nuestro entorno al poner en en práctica nuevas técnicas en las reformas de oficinas.


Esto se puede lograr instalando equipos más ecológicos como: paneles solares para generar energía eléctrica; o proporcionando instalaciones de reciclaje de desechos que los empleados pueda utilizar con facilidad.



reforma y diseño de oficina para crear una buena experiencia en el empleado.
Diseño de oficina 'amigable'

Mejora de la experiencia del empleado de tu oficina


El futuro del diseño de oficinas y de las reformas de oficinas pasa por mejorar la experiencia de los empleados. Tienen que poder disfrutar de su tiempo en el lugar de trabajo; para fomentar un mejor desempeño y resultados de la actividad laboral.


Aquellos que tienen una relación positiva con su entorno de trabajo se involucran más con sus tareas en el trabajo. Esto sugiere que mejorar el bienestar de los empleados puede aumentar sustancialmente los niveles de productividad.


Ésta es una de las principales tendencias en el diseño de oficinas que sin duda va en aumento. Parece ser mejor para todos. Desde los propios empleados hasta el resultado final del trabajo y las ganancias para su empresa.


Mejorar el bienestar y la satisfacción laboral que sienten los trabajadores en la oficina o negocio puede tener un gran potencial para tí y tu empresa. Todo esto ayuda a retener a los empleados que consideras activos importantes y así mejorar y cultivar sus talentos. Facilita que esos esfuerzos no se desperdicien.


Los que están más familiarizados con tu empresa y su funcionamiento tienen más probabilidades de seguir en ella tras un proyecto de reforma de oficinas con fundamento. No hay necesidad de estar gastando recursos constantemente para contratar nuevos talentos.


Promover un entorno de trabajo positivo también ayuda a asegurar lo mejor de los mejores talentos para tu oficina. Es probable que las personas preparadas más jóvenes con las ideas más frescas se sientan más cautivados por el esfuerzo de la empresa para mantener el bienestar de los empleados en una reforma y el diseño de oficinas.


Esto puede brindar ventajas sobre otras empresa potenciales con la que buscan desarrollar una carrera profesional.


Te puede interesar leer el artículo: 13 ideas para crear un mejor entorno de trabajo al reformar una oficina


Diseño de oficina con espacios cómodos para los empleados
Diseño de oficina con espacios de relax cómodos



Diseñar oficinas con espacios cómodos


Los espacios de trabajo comienzan a verse más como lugares donde los empleados no se limitan a esforzarse trabajando al 100% en todo momento.


En los tiempos de descanso, la tendencia en diseño de oficinas es proporcionar espacios de relax. Espacios cómodos donde poder relajarse y charlar con sus compañeros de trabajo sobre asuntos fuera de la oficina.


No todo debe estar centrado en el trabajo. Es la filosofía en la que los empleados necesitan su propio tiempo para sentirse cómodos en su entorno. Y para no estresarse demasiado al tratar de mantener el 100% de la productividad en todo momento.


Los muebles confortables, como las áreas con asientos cómodos y accesorios con un buen diseño. Es una de las tendencias de las reformas de oficinas. Se está imponiendo en la industria del acondicionamiento, el diseño de oficinas y la decoración oficinas modernas.


Esto también ayuda a fomentar una sensación de comunidad. Los empleados se inclinan a tomarse más tiempo para charlar con sus compañeros de trabajo.


Las oficinas se están siendo lugares cómodos para que los empleados pasen tiempo de descanso

Es menos probable que deseen salir corriendo de la oficina al final de la jornada laboral. Es posible que prefieran tener la opción de tomarse su tiempo y trabajar de la manera que mejor se adapte a su ritmo y a sus diferentes niveles de productividad.


El lugar de trabajo sigue siendo el lugar de trabajo, claro. Debe existir una línea divisoria entre el trabajo y la comodidad o relax. Sin embargo, las oficinas se están convirtiendo en lugares más cómodos para que los empleados pasen su tiempo de descanso. Esta es una tendencia que definitivamente no debe pasarse por alto.


Retén a tus empleados con más talento


Podemos intentar mantener a los empleados en la oficina más allá del horario de apertura previsto. O bien adoptamos nuevas formas de trabajar, como el trabajo flexible o ágil, o proporcionamos comodidad. Esta una excelente manera de satisfacer las necesidades cambiantes de los empleados. Tanto de tu empresa en la oficina cualquier otro espacio de trabajo.



Diseño y reformas de oficinas modernas minimalistas
Diseño de oficina moderna en estilo minimalista

Diseño de oficinas para unas buenas primeras impresiones


Todos sabemos cuánto cuentan las primeras impresiones. Y más cuando se trata de cerrar un trato con un cliente o un socio potencial.


Quienes visiten tu oficina para asistir a reuniones, deben percibir los esfuerzos en la decoración, la reformas de oficinas y el diseño de interiores para que impresione la calidad de la empresa. Hacerlo en condiciones y con una empresa especialista puede marcar la diferencia. Sobre todo cuando se trata de elegir a tu empresa y un competidor potencial en el mismo mercado.


La recepción o el vestíbulo es lo primero que se encuentran las personas al entrar en tu oficina. Por eso, muchas de las empresas de reforma y diseño de oficinas se centran en estas áreas como fundamentales para la reputación y la imagen de marca de las empresas.


Hay que concentrarse también en aplicar opciones de diseño consistentes y coherentes en el resto de la oficina. Si no, puede dar la impresión de que simplemente ha preparado una fachada que esconde la realidad. Esto puede tener el impacto opuesto en los clientes potenciales.



Diseño de oficinas para la comunicación entre empleados
Oficina con espacios de trabajo que favorecen la comunicación entre compañeros

Buscar la comunicación entre los empleados de la oficina


La comunicación dentro de cualquier entorno de trabajo y de una oficina es clave. Está claro que el auge de Internet y los avances tecnológicos similares continúan creciendo. El esfuerzo de una reforma te permite tomar decisiones conscientes para la implementación de nuevas espacios para la comunicación.


Muchas empresas de reformas y diseño de oficinas modernas están adoptando un enfoque alternativo al diseño de oficinas. Buscan proporcionar espacios en que los empleados puedan mantener un nivel físico de comunicación. Espacios necesarios para sentir vínculos con los demás. Para asegurar que no se aíslen demasiado de los divisiones físicas del lugar de trabajo.


Las áreas colaborativas con un horario flexible son una tendencia que se enfoca en satisfacer la necesidad de comunicación.

Ya están implantados los diseños de oficinas de planta abierta. Permiten a los compañeros de trabajo moverse y comunicarse libremente con aquellos con quienes necesitan hablar.


Siempre es importante recordar que el correo electrónico y otras tecnologías han dado lugar a grandes ventajas. Pero las personas rinden mucho mejor cuando pueden permanecer en contacto físico en el lugar de trabajo cuando lo desean.



reforma y diseño de oficinas con divisiones con mamparas divisorias de vidrio
Sala de reunión con mamparas divisorias para trabajos colaborativos

Reforzar el trabajo del equipo en la oficina


El trabajo en equipo juega un papel no menos importante en el lugar de trabajo y en las oficinas. Esto está en constante cambio y sigue siendo esencial comunicarse y colaborar con otros para realizar un trabajo. Algo a tener siempre en cuenta el diseño de oficinas.

Muchas nuevas tendencias en reformas de oficinas se centran en asegurar esa cooperación y promover el trabajo colaborativo.


Esto se hace principalmente mediante la aplicación de un fuerte sentido de cultura empresarial en todo el lugar de trabajo. Los esfuerzos de la reforma de una oficina no se centran sólo en el aspecto "laboral" del entorno. También en añadir elementos que aseguren a los empleados que son parte de una comunidad, casi como una familia corporativa.


Esto se puede hacer utilizando áreas de cierta manera que antes no se hizo en ningún espacio de la oficina. Una pared que de otro modo estaría vacía en la sala de descanso, por ejemplo, puede rediseñarse para incluir un tablón de anuncios de los propios empleados o en un lugar donde mostrar los objetivos y los lemas clave de la empresa.


Crea aspectos positivos y motivadores alrededor de cualquier proyecto de reforma de oficinas. Con ello toda la empresa refuerza su espíritu de marca. Se crea una sensación de comunidad. Esto puede mejorar en gran medida los resultados del trabajo y fortalecer los vínculos del equipo de trabajo.




Mezcla de materiales en el diseño y la reforma de la oficina


La riqueza decorativase puede agregar a los espacios de trabajo modernos mediante el uso de la variedad de materiales mixtos en los proyectos de remodelación de oficinas.


Las oficinas ya no son los espacios estériles y sosos que solían ser.


Ahora mismo los nuevos estándares de diseño y decoración de oficinas intregan texturas naturales para conseguir una atmósfera ‘biofílica’ a su espacio de trabajo. Al mismo tiempo mantienen áreas agradables a la vista que puedan aportar inspiración a tus empleados.


Poder simplemente mirar alrededor de un espacio o sala y recopilar señales visuales estimulantes puede tener un gran impacto en la motivación de los empleados, activando la mente.

Los materiales se deben elegir cuidadosamente de manera que se relacionen con la marca de tu empresa. Por ejemplo, si tu empresa ofrece a los clientes azulejos únicos, esto puede incorporarse al espacio de trabajo. Así se aporta el ADN mismo de la marca en el espacio físico de oficina. Tenlo en cuenta a ahora de buscar detalles entra las reformas de oficinas.


Muestra los productos de tu propia empresa siempre que sea posible. Es una forma divertida de motivar a los empleados. Ver el resultado final de sus esfuerzos puede enormemente inspirador para ellos.



Reforma y decoración de oficinas con diseño gráfico en paredes
Aplicación de marca y diseño gráfico la decoración de oficinas

Utilizar la marca en todo el espacio de trabajo


Hemos mencionado la importancia de la marca en las áreas públicas, como es la recepción o el vestíbulo. La marca también debe seguir siendo una consideración clave a tener en cuenta durante todo el diseño y la reforma de oficinas.


Es importante que los empleados miren a su alrededor. Que vean exactamente para quién están trabajando y los objetivos que intentan. Esto puede ayudar a generar ideas más interesantes y relevantes par los proyectos. También estimula la creatividad y el disfrute.Los empleados recuerdan los valores que les hicieron querer unirse a tu empresa.

Puedes leer este interesante artículo acerca de la importancia del 'branding' en las oficinas (en inglés).


La implementación de elementos como los colores de la marca, los logos e iconos e incluso el uso de materiales relacionados con el espíritu y la filosofía de tu empresa puede ayudar a unificar a los empleados de tu oficina.

Los empleados sentirán como parte de una comunidad que trabaja en conjunto para lograr el mismo objetivo. Esto puede ayudar a fomentar un mayor sentido de colaboración, creando un entorno de trabajo armonioso.



Reforma d oficinas de etilo industrial con espacios abiertos
Diseño y reforma de oficina con espacios abiertos y compartidos

La optima utilización del espacio sigue siendo clave


El espacio de trabajo se está convirtiendo cada vez más en un producto de moda en las oficinas. Las tendencias en las reformas de oficinas modernas tienden a concentrarse en cómo podemos utilizar mejor posible lo que se tiene para lograr más.


Buscar un uso del espacio de trabajo puede funcionar aprovechando el diseño de las instalaciones existentes. En tu actual oficina también podrás determinar cómo distribuir y colocar de una manera más estratégica y efectiva. Esto implica observar cómo los empleados interactúan en ciertos espacios. Si se los están utilizando para alcanzar su máximo potencial.