Buscar
  • Dysenyo | Emilio Alejandro Mateos

El futuro de las oficinas y el trabajo en casa

Actualizado: hace 3 días

El futuro de la oficina en casa

Una prestigioso estudio de diseño y reforma de oficinas de Londres realizó una encuesta del "futuro del trabajo". Me ha parecido interesante tomar como referencia los datos que aportó esta encuesta y heos decidido en fluir en nuestro blog de diseño y reforma de oficinas.


Es comprensible que, a causa del confinamiento por el Covid 19, haya habido mucha especulación sobre cómo las personas han tenido que empezar a trabajar en casa y qué significará todo esto para el futuro de los lugares de trabajo u oficinas.


Recopilaron algunos datos para entender las experiencias de las personas que trabajan desde sus casas y los sentimientos que tienen al regresar a la oficina, y entender de manera más clara cómo pensamos acerca del futuro del trabajo. Ha habido muchos interrogantes acerca de cómo las personas se sienten trabajando desde casa y qué puede significar todo para el futuro del lugar de trabajo y la oficina tradicional.


Tuvieron más de 1.200 respuestas, de todo el Reino Unido y de todos los sectores. A continuación hay un resumen más completo de los resultados que obtuvieron y reflexiones sobre estos resultados.


Os adjunto también un enlace donde aparece un resumen de los resultados de la encuesta (en inglés): https://spacelab.co.uk/the-future-of-work-survey-results/



Estos son los resultados del futuro del trabajo desde casa y en las oficinas

1. Cómo es trabajar en casa en vez de una oficina


Según la encuesta, en general, la gente está muy feliz trabajando desde casa. El 47% está más feliz en casa que en la oficina y el 34% está "casi igual”. Solo el 19% de las personas no son más felices trabajando en casa, prefieren trabajar en una oficina.


Las circunstancias actuales acarrean muchos desafíos ampliando nuevas oportunidades para las personas en la forma en que organizan sus vidas, y por tanto exigen repensar la forma en la que viviremos y en la que trabajaremos el futuro.

También hay una tenencia positiva en la forma de productividad trabajando dede casa. Según la encuesta la productividad percibida también ha aumentado.


El 83% de las personas se sienten igual de productivas, o incluso más productivas, trabajando desde su oficina en casa. Muchas de las personas encuestadas están descubriendo que tienen menos distracciones en casa y que están con un mejor ambiente para concentrarse fuera de la oficina. Todo esto es difícil de cuantificar ya que hay algunos trabajos o tareas que son más difíciles de realizar cuando n estamos en la oficinas, con los compañeros de trabajo y en un ambiente adecuado como sede ser una sala de reuniones. La reuniones por videoconferencias son más difíciles de realizar, sin contar con los fallos técnicos que pueda haber.


Lo ideal es poder trabajar desde casa para realizar ciertas tareas. Sin embargo, también debemos asegurarnos de que las oficinas tengan espacios específicos sin distracciones en las que las personas puedan más ser productivas cuando estén en la oficina. Está claro que con los actuales diseños en la reforma de oficinas en la que los espacios diferenciados mediante mamparas divisorias mejoran el alejamiento de las distracciones y mejoran la concentración en las reuniones.

¿Qué es lo que más agradecen las personas al trabajar desde casa?: no tener que viajar a la oficina; no tener que coger en el automóvil; no tener que coger el transporte público; ahorro del tiempo en los desplazamientos.


Según la encuesta El 81% de las personas pasan al menos una hora viajando diariamente. Esto ocurre sobre todo en las ciudades grandes como Londres, Madrid o Paris, donde las distancias desde casa hasta la oficina puede ser de muchos kilómetros. Todas estas personas tienen ahora mucho más tiempo libre para su ocio o descanso.


La contrapartida es el sedentarismo, todas las personas que iban caminando a su trabajo o en bicicleta dejan de hacerlo para pasar de su cocina, tras el desayuno, a su espacio de oficina en casa.


Hubo una distribución bastante uniforme de los resultados para los otros elementos que la gente disfrutaba:

  • Flexibilidad para trabajar de la manera que más les convenga.

  • La capacidad de enfocarse y concentrarse.

  • Un estilo de vida más equilibrado.

  • Más tiempo de calidad para pasar con la familia.


Reforma de oficinas y espacios de trabajo

2. Lo que la gente disfruta de trabajar desde casa y lo que se está perdiendo de la oficina.


Según la encuesta el 79% siente que su jefe confiará más en ellos para trabajar desde su casa o fuera de la oficina después del cierre de la oficina. El 17% todavía no está seguro de ellos y solo el 4% piensa que no confiarán.


Esa confianza o desconfianza, entre los empleadores y los empleados, y también entre compañeros de equipo, ha sido hasta ahora un freno para trabajar desde casa, aunque sólo sea un percepción que no tiene justificación real.


Pero como la mayoría de nosotros hemos tenido que trabajar desde casa bajo un encierro forzoso, dadas las circunstancias, hemos tenido que confiar más el uno en el otro. Suponemos que todo estos cambios tendrán efectos duraderos, en el sentido de dar la posibilidad a las personas trabajar desde casa si lo desean.


Lo que no me queda claro, y es mi opinión, es que las relaciones entre los compañeros de trabajo o de equipo dentro de la empresa vayan a ser tan fuertes como ocurre ahora, en el que aparte de trabajar, se refuerzan lazos amistosos que desde la distancia pueden ser mucho más flojos. Formar un equipo coexionado es difícil, creo, si desde el principio todos trabajan desde casa y no en una oficina.

En general, existe una tendencia y un deseo por parte de los trabajadores de las oficinas por aumentar el trabajo desde casa en el futuro.

Antes del confinamiento (son cifras referidas al Reino Unido) el 59% de las personas "nunca" o sólo "ocasionalmente" trabajaban desde casa pero al 72% de las personas les gustaría trabajar desde casa al menos 2 días a la semana en el futuro, y el 43% al menos 3 días.

3. Lo que no funciona sobre trabajar desde casa frente a trabajar en una oficina


Hay cosas que se pierden por no estar trabajando en la oficina, cosas que quizás serán aún más importantes en nuestros lugares de trabajo y oficinas del futuro.

Por lo tanto no creo que todos pasemos a trabajar desde casa a tiempo completo.


La mayoría de las personas echarán en falta no poder socializar con colegas o colaborar cara a cara. Los móviles y las videoconferencia permiten a las personas comunicarse y trabajar juntas a distancia pero no pueden reunirse en persona. Así que la gente seguirán necesitando un lugar al que acudir para tareas y trabajos de colaboración, reuniones tanto con colegas como con clientes y para el lado más social de la vida laboral, que también es esencial para construir y mantener la cultura de equipo de una empresa.

Diseño de oficina en casa

4. El futuro del trabajo


¿Cuál es el futuro del trabajo? Aunque es demasiado pronto para hacer afirmaciones concretas sobre lo que nos depara el futuro, con las fluctuaciones actuales en el campo del trabajo y la gestión en oficinas, están surgiendo deseos claros y prácticas de trabajo (que ya están existente imponiéndose cada vez más), irán cambiando la naturaleza de qué manera y en qué lugares trabajaremos.


Lo tiempos que corren ahora mismo son una oportunidad para toda la sociedad de crear unas nuevas posibilidades de trabajo basado en la elección por parte de los empleados de la oficinas, donde cada uno sea capaz de elegir conscientemente cómo y en en qué lugar trabajar cada día, impulsadas por cometidos, tareas, preferencias personales y otros compromisos (laborales y de vida privada).


A partir de ahora el lugar de trabajo ya no será un lugar predeterminado e inevitable para trabajar, como lo ha sido predominantemente hasta ahora. Es posible que las personas no elijan desplazarse hasta la oficina para sencillamente trabajar en un escritorio todo el día, sino que irán a la oficina a trabajar en ciertos días.


La mayoría de las personas durante irían a trabajar solamente durante 2 o 3 días a la semana. El resultado es que aproximadamente un 46% de personas estarán trabajando fuera de la oficina y por lo tanto desde sus casas en cualquier momento. Para ciertas tareas, por ejemplo:

  • Colaborar y socializar con los compañeros de trabajo

  • Conseguir una buena concentración (a veces la propia casa no puede tener un espacio para esto y se debe compartir espacios con el salón, dormitorio, … )

  • Trabajar alrededor de otras actividades.


Los lugares de trabajo, sobre todo oficinas, van a tener que evolucionar de acuerdo con estas nuevas prioridades a la hora de plantearse el diseño y reforma de una oficina. Está claro que muchas empresas van a modificar sus espacios haciéndola más pequeños, ya no necesitarán que todos sus trabajadores tengan que venir a as oficinas , y todo esos espacios se adaptarán a unas nuevas necesidades de una manera más flexible a la cantidad de personas que a diario sí pasará por las oficinas para reuniones o tareas que no se puedan realizar desde casa.


El futuro lugar de trabajo: alejarse de una configuración basada en el escritorio hacia una más flexible y colaborativa.

Otra opción es la creación de espacios de trabajo más pequeños que puedan estar en ciudades más pequeñas y calles céntricas, para aquellos que quieran evitar un largo viaje pero necesitan un lugar para trabajar fuera de casa (no siempre se puede trabajar desde casa por circunstancias de espacio o de ambiente), en ciudades cercanas a los grandes centros financieros empresariales.

Las empresas pueden también optar por crear centros regionales o puestos de trabajo para que los empleados dispersos puedan acudir a pequeños espacios al estilo de trabajo compartido que podrían satisfacer la demanda también de las personas con dificultades para trabajar en casa. Esto también ayudaría a apoyar a las economías locales, ya que se enfrentan a desafíos posteriores al Covid 19.

5. La oficina en casa en el futuro


A partir de ahora las configuraciones de trabajo en casa necesitarán más atención. Trabajar en casa formará parte a largo plazo de nuestras vidas laborales.


Según la encuesta el 28% de las personas que trabajan en casa tienen un espacio o despacho separado en su hogar, y algunos de los mayores desafíos a la que se enfrentan las personas actualmente es la mala ergonomía de su espacio de trabajo (sillas de oficina, mesas, mobiliario de oficina en general) y la distracción que ocurren en cualquier hogar (En las oficinas también hay ruido pero son propios de cualquier espacio de trabajo y lo tenemos asumidos.Tener alrededor a la familia, aunque sea un corto espacio de tiempo te desplaza mentalmente a un lugar que no es el propio de una oficina convencional).


Los empleadores deberán ayudar a que su gente sea lo más productiva posible y en el mejor ambiente que puedan conseguir mientras trabajan desde casa, y a largo plazo, es probable que el diseño de la vivienda evolucione para adaptarse mejor a los nuevos patrones de trabajo y vida.


El futuro del trabajo tendrá más diversidad de lugares para trabajar, desde el hogar hasta unas oficinas co-working cerca del hogar o la oficina principal de la compañía.

Diseño yk reforma de oficinas par el futuro

6. La vuelta a la oficina


A cuenta del Covid 19 el fin del confinamiento, ha habido que considerar la importancia del regreso al lugar de trabajo cuanto antes, ya que en el encierro la gente se relaja y hay que alentar a las personas a regresar a la oficina cuando sea necesario lo antes sea posible.


Actualmente, el 34% de las personas está ansioso por volver al lugar de trabajo una vez que finaliza el confinamiento, aunque el 29% no se sentiría cómodo al regresar al lugar de trabajo hasta que haya una vacuna.


El regreso a la oficina a corto plazo plantea una serie de preocupaciones para las personas, señalando la variedad de problemas que las empresas deberán considerar.:

  • Preocupaciones sobre la salud y el bienestar.

  • La incapacidad de distanciarse socialmente mientras viaja o en el propio lugar de trabajo.

  • Buscar nuevos protocolos de limpieza

  • Encontrar nuevas medidas de distanciamiento físico en sus edificios.

  • Nuevas decisiones para ingresar a la oficina.

  • Pérdida potencial de la flexibilidad y autonomía que han tenido al trabajar desde casa durante las últimas semanas y meses.

Las empresas tendrán que analizar y planificar de nuevo un lugar de trabajo para garantizar un distanciamiento social seguro.


A medida que avanzamos en una nueva era del trabajo en oficinas, después del “bloqueo" del confinamiento, se necesitará reflexionar sobre el trabajo y forma de vida en las oficinas, y en cómo y en dónde las personas quieren realizar su trabajo. No es necesario que se pierda flexibilidad y autonomía, especialmente ahora que la confianza entre el empleador y el empleado ha aumentado.


Tendremos que probar y establecer nuevas prácticas de trabajo ahora que funcionen tanto para las personas empleadas como para las empresas.


Si deseas que te aconsejemos para la reforma o el diseño y decoración de tu oficina (nueva o vieja) no dudes en contactar con nosotros llamando a teléfono 615 246 138 (pregunta por Emilio) o envíanos un e-mail a través de nuestro formulario web y cuéntanos tu proyecto y en qué te podemos ayudar.

:)


10 vistas

Estamos en contacto

Dysenyo

Calle Padilla 71 3ºD

28006 Madrid (España)

Teléfono +34 615 246 138

email hola @ dysenyo.com

  • Gris Facebook Icono
  • Gris Icono Pinterest
  • Gris Icono de Instagram

© 2020.Dysenyo

Contáctanos