Buscar
  • Dysenyo | Emilio Alejandro Mateos

Reforma de oficinas: Melamina, madera chapada o madera maciza. Cuál elegir para tu reforma.

Actualizado: nov 21


A la hora de proyectar la reforma de tu oficina debes tener en cuenta el acabado de los muebles y de los revestimientos de los espacios. Si te decides por el concepto de lo natural y utilizar los acabados en madera, hay varias opciones por las que decantarse cuando vayas a diseñar, decorar y reformar tu espacio de trabajo: madera maciza, melamina y madera chapada.


¿Que madera elegir para la reforma tu oficina?


¿Es a madera maciza una buena elección?


Todo lo fabricado en madera maciza suele ser la más caros pero no tiene porqué ser la opción más conveniente. Los muebles hechos de madera maciza son más atractivos visualmente y al tacto y dan un aspecto más lujoso. Además aguantan mucho peso, pero también tienen más riesgo ya que pueden de padecer parásitos o bacterias. Son también menos estables con los cambios de temperatura. Normalmente se utilizan sobre todo para fabricar las patas de mesas y sillas, o sea, los elementos que necesitan una estructura resistente al peso y la torsión. Por supuesto también para elementos torneados y tallados.


Así que nos vamos centrar en las diferencias entre los tableros de melamina y los tablero de madera chapada que es lo que más se utiliza para la fabricación de mobiliario y los revestimientos decorativos en las reformas de oficinas, de locales comerciales, restauración y también en el hogar hogar.

¿Qué es la melamina?


La melamina es una resina dura que se utiliza para cubrir un sustrato como un tablero de aglomerado, MDF o tablero contrachapado. Se adhiere un papel decorativo impreso (normalmente con aspecto de madera o de color liso) al material que se encuentra debajo mediante un proceso de presión y temperatura. El resultado es un material de construcción similar al plástico (el acabado exterior es una lámina plástica que suele tener textura de las vetas de la madera, si es esta la imagen adherida) que se parece a la madera natural u otro color o textura, según el aspecto del papel decorativo utilizado.

Beneficios de la melamina en la decoración de oficinas y locales


Son muchas las ventajas de seleccionar melamina para muebles y revestimientos en un espacio de trabajo o en un hogar. Principalmente, los productos fabricados en melamina son muy rentables y existen en una gran variedad de colores y patrones.

  • Color y patrón de vetas uniformes

  • Resistente para uso comercial

  • Fácil de limpiar

  • Variedad de colores y estampados

  • Económico



¿Qué es la madera chapada?


Una chapa de madera es una capa delgada de madera dura, generalmente de ente 0,6 y 0,7 mm de grosor, unida al tablero que se encuentra debajo (aglomerado, MDF, contrachapado). Este proceso permite a los fabricantes de muebles crear piezas con un aspecto de madera real a un precio más rentable que con madera maciza. Como la capa exterior de un tablero de madera chapada es madera dura real, se puede lijar para conseguir un buen acabado, teñir y pintar.


Beneficios la chapa de madera en mobiliario y revestimiento para la reforma


Hay algunos beneficios al comprar mobiliario y revestimientos realizado con chapa de madera. El principal beneficio es que es menos costoso que la madera maciza (aunque más caro que la melamina), pero aún tiene el mismo aspecto de madera maciza. También es muy duradero.

  • Colores únicos y estructura de veta distinta cada pieza

  • Sensación de madera real

  • Puede fabricarse con cientos de tipos de madera

  • Sostenible y más económico que las maderas macizas

  • Se puede teñir para que coincida con otras muestras

  • Precio más alto que la melamina debido a los procesos de acabado, pero aún así puede ser económico según la aplicación.

Preguntas frecuentes


¿La chapa de madera es más duradera que la melamina?


Ambos materiales son duraderos para calquier negocio u oficinas. Puede variar algo el aspecto y sobre todo el tacto. La melamina es un material similar al plástico y la chapa de madera son tiras de madera pegadas, tanto en tableros de aglomerado como en contrachapados o MDF.


¿Puedo obtener un color especial?


Si bien la melamina está disponible en cientos de opciones para la reforma del espacio de trabajo de tu oficina (Podéis echar un vistazo a la empresa Egger, aunque también hay otros como Finsa o Polyrey), la chapa de madera puede ser de cualquier tipo de madera con los colores de acabado que coincidan con su muestra o cualquiera de nuestras muestras estándar, lo que le brinda una cantidad ilimitada de variaciones de color y patrones de veta de madera.


¿Qué colores o especies de madera están disponibles?


La melamina está disponible en colores sólidos, patrones y vetas de madera con algunas opciones estándar que se muestran en los catálogos de laminados con gran cantidad de acabados de madera y de colores sólidos (también acabados de piedra o metal). La chapa de madera está disponible en casi cualquier tipo de madera (abedul, arce, roble, cerezo, etc.) y luego se tiñe para que coincida con algunas decisiones a la hora del diseño y la decoración del espacio de trabajo. En ambos casos hay mucho donde elegir para tu reforma o decoración.


¿Por qué hay una diferencia de precio?


La melamina es un material artificial con muchas opciones de color, lo que elimina los procesos de acabado. La chapa de madera está hecha de tiras de madera pegadas al tablero aglomerado con un aspecto sin terminar. Entonces hay que lijar, terminar el tono del color de la madera y aplica una capa transparente de barniz o otra terminación como el encerado o el aceite para madera. Por tanto hay en la madera chapada un proceso de mano de obra más largo que la melamina.


Te puede interesar: Cómo Ahorrar en la reforma de una oficina con 5 consejos


Espero que esta información te haya sido de utilidad


Si tienes alguna duda a la hora en empezar a proyectar tu reforma de oficina local comercial no dudes en llamarnos y podremos hablar de tu proyecto. Piden contactar con nosotros a través del formulario de contacto o por teléfono al 615 26 138.


:)

Estamos en contacto

Dysenyo

Calle Padilla 71 3ºD

28006 Madrid (España)

Teléfono +34 615 246 138

email hola @ dysenyo.com

  • Gris Facebook Icono
  • Gris Icono Pinterest
  • Gris Icono de Instagram

© 2020.Dysenyo

Contáctanos