Buscar
  • Dysenyo | Emilio Alejandro Mateos

Tendencias en el diseño y las reformas de oficinas.

Actualizado: hace 3 días



Hoy en día planificar el diseño, la decoración y la reforma de una oficina, así como la elección del mobiliario adecuado para cada tipo de trabajo no es una tarea fácil.


Las empresas y por tanto sus oficinas son cada vez más complejas en cuanto a su funcionamiento y operatividad. Las personas encargadas del diseño y mejoras de las infraestructuras del lugar de trabajo y de las reformas de oficinas están siempre trabajando para anticiparse a las necesidades de la evolución de las empresas que están en constante movimiento hacia el futuro del trabajo en las oficinas. Buscan crear un entorno que engloba la innovación y la cultura y visión corporativas de las empresas.


En cuanto a la innovación, se trata de un área de clave para muchas empresas. Con los avances tecnológicos con una evolución cada vez rápida y demanda de diseño de oficinas buscando el bienestar de los trabajadores, colaboradores y clientes, las empresas tienen que ser cada vez más conscientes de la importancia de tener en cuenta que los espacios de trabajo tiene que ser cada vez más flexibles y en constante evolución.


Se debe buscar espacios de trabajo que mejoren el desempeño de los trabajadores y colaboradores en la oficina teniendo siempre en cuenta la mejora del bienestar y felicidad de todos ellos trabajando cada día. Por lo tanto empresas de diseño, decoración y reformas de oficinas y locales comerciales cono las nuestra deben diseñar espacios dinámicos, centrados en las personas, que sientan su compromiso con la marca y buscando espacios para el crecimiento personal y corporativo apoyándose en las nuevas tecnologías a medida que van llegando.


Son muchos desafíos para las empresas hoy en día. Todos estos desafíos están llevando a muy interesantes transformaciones en la manera en que los empleados su forma trabajar en la oficina. Deben interactuar y operar dentro de los entornos controlados. Los actuales empleados de la empresa y los posibles empleados ya no trabajan simplemente en espacios delimitados, sino que estos espacios de trabajo estarán diseñados para las necesidades del desarrollo de la empresa. Al fin y al cabo se trata de mejorar el rendimiento y la productividad en todos los eslabones de la empresa, se trata de atraer nuevos empleados con talento a un espacio y ambiente que invite a trabajar y a quedarse más tiempo mejorando el bienestar tanto emocional como físico para inspirar nuevas ideas.


Como es lógico, las tendencias cambian con el paso del tiempo. Algunas permanecen, otras tendencias más de moda evolucionan con el tiempo, y otras desaparecen por completo aunque hayan tenido su momento álgido. Lo que sigue siendo coherente con las tendencias actuales es que son un reflejo de la cultura empresarial moderna. Las empresas y diseñadores de oficinas tienen observar las tendencias del futuro para ver dónde están las empresas ahora y dónde quieren estar en el futuro.


En este artículo exponemos algunas tendencias en el diseño de oficinas del futuro que llega. Veremos qué conceptos están surgiendo en el ámbito de los espacios de trabajo. Son tendencias que parecen haber llegado hasta aquí para quedarse.


Aunque hay más tendencias que las que proponemos hemos decidido cuatro grupos de macro-tendencias y cuatro de micro-tendencias que están transformando el concepto de diseño de oficinas en la actualidad. Mientras las empresas están definiendo sus planes futuros en los espacios laborales y la forma de trabajar, estas tendencias en evolución ofrecen oportunidades en el diseño de oficinas y mejoras del lugar de trabajo.


Estas tendencias pueden suponer impactos a corto y medio plazo que transformen el futuro de las oficinas.



MACRO-TENDENCIAS EN EL DISEÑO Y REFORMAS DE OFICINAS:



1. Flexibilidad dinámica


Desde hace años, la tendencia “Dynamic Spaces” comenzó a surgir, proponiendo a las empresas y trabajadores la idea de usar espacios de trabajo multifuncionales. Estos nuevos espacios de trabajo, sobre todo oficinas, tenían acceso a través de puertas de garaje, Elementos divisores vegetales móviles, muchos equipos de televisión y video, y asientos en forma de grada en zonas de descanso, por nombrar algunos. Estos espacios estaban diseñados para satisfacer las necesidades y aplicar al mundo empresarial una filosofía de trabajo cada vez más multidisciplinar.


Desde entonces, los espacios polivalentes y multifuncionales se han convertido en la normalidad en muchas de las oficinas de las empresas.


Ahora llega la siguiente fase de esta tendencia: la flexibilidad dinámica (“Dynamic Spaces”). Esta nueva tendencia incorpora una generación completamente nueva de elementos y muebles móviles, multifuncionales, lo más livianos posibles y ergonómicos para adaptarse a cualquier espacio y necesidad. Desaparecen los muebles pesados ​​y voluminosos y la tecnología decía lo que se podía y lo que no se podía conseguir en un espacio de trabajo. La tendencia de diseño de oficinas “Dynamic Flexibility” se centra en aprovechar al máximo el valor del espacio construido. Se puede transformar completamente los entornos de trabajo desde las salas de reuniones hasta el estudio para realizar podcasts o comunicaciones a los colaboradores, el área de producción y un espacio tranquilo y semi-privado en un tiempo récord y fácilmente. Todo, desde paredes móviles y muebles ligeros y móviles hasta iluminación y tecnología ajustables, todo es ajustable a las necesidades del momento. Estos espacios permiten a los empleados transformar las habitaciones en un instante.


Esta tendencia se está convirtiendo en una nueva normalidad en las oficinas a medida que los entornos de trabajo evolucionan hacia espacios más centrados en las personas que allí trabajan como los colaboradores tanto externos que pueden ir a trabajar en ocasional a la propia empresa o los propios clientes que necesitan una reunión improvisada.


En estos momentos es más importante que nunca tener un lugar de trabajo integrador para adaptarse a las necesidades cambiantes en tiempo real. A medida que se acelera el ritmo de la ejecución de proyectos en la empresa, la importancia de espacios de trabajo dinámicos y multifuncionales se hace cada vez más indispensable.


Características principales:

  • Mobiliario avanzado y atrevido

  • Mobiliaro ligero

  • Elementos móviles o con ruedas

  • Mobiliario Ergonómico

  • Espacio y mobiliario multifuncional

2. El uso de madera en la oficinas



La madera está de vuelta. En las reformas de oficinas, al día de hoy en la mayoría de los casos se construyen con sistemas tradicionales de tableros de yeso (Pladur para entendernos) y se llenan con cubículos y sistemas e división de metal.


Las empresas se centran más en la sostenibilidad y mejoran los espacios de trabajos para atraer a los mejores especialistas dentro de su sector. Las instalaciones de las empresas con Seat filosofía adoptan una actitud más consciente hacia medio ambiente últimamente cumplir con las expectativas de sus empleados, colaboradores y clientes. Los “millennials”, ue son ahora mismo fuerza laboral más grande en cualquier país piden que las empresa y organizaciones para la que trabajan este en línea con sus ideas en favor del al medio ambiente y la sostenibilidad. Los propios arquitectos, constructores y gestores inmobiliarios están respondiendo a estas demandas incorporando carpintería con madera de origen sostenible y detalles de naturaleza en los diseños de interiores de sus edificios.


La madera no solo se utiliza para paredes, pisos, mobiliario, sino que también proporciona a un espacio un carácter especial, proporcionando textura, líneas sencillas y creando ambientes cálidos y amables en oficina tradicionalmente frías.


Los diseños de oficinas y de locales coercible y negocios de restauración han evolucionado hacia elementos más auténticos y orgánicos (pero no un estilo rústico), ya que se enfocan en atraer a los mejores talentos con una decoración concepto de oficinas apuntando hacia el futuro. Algunas características pueden ser el uso de oficinas prefabricadas de madera y vidrio, El recubrimiento o fabricación de paredes en madera y el uso de musgo y jardines verticales muy elaborados, mesas bajas fabricadas con madera recicladas o recuperadas, árboles y plantas preservadas. Estos son elementos característicos de estos nuevos diseños de espacio para oficinas.


Otra característica clave de este estilo es el uso de paneles de madera en las paredes y celosías de listones de madera para crear la ilusión de profundidad. Esto también aporta importantes características arquitectónicas y funcionales. Estas características estéticas no sólo pueden parecer atractivas, también pueden ayudar a reducir la contaminación acústica en ciertas áreas y espacios de trabajo de alto tráfico de personas.


Características principales:

  • Estructuras en madera mediante listones

  • Superficies cálidas y texturizadas

  • Construcción de estructuras y muros en madera

  • Detalles con incidencia en lo natural

  • Formas y patrones biomórficos

3. La oficina en un mundo online


No haced falta decir que vivimos en un mundo cada vez más digital y el mundo empresarial no va a ser una excepción. Un estudio reciente descubrió que el 70 por ciento de los profesionales ahora trabajan de forma online al menos un día a la semana, y el 53 por ciento trabaja también de forma online durante al menos la mitad de la semana. Las necesidades y expectativas cambiantes de los trabajadores de las empresa (esencialmente sin el trabajo es desde una oficina) hace que las empresas deban reinventarse y rediseñar sus espacios de trabajo de sus oficina y de este modo satisfacer la necesidades de los trabajadores incluso en un mundo cada vez más online y que supone trabajar desde casa.


Te puede interesar leer nuestro post: "El futuro de las oficinas y el trabajo en casa" relacionado con este tema.


Las empresas deben adaptarse a esta evolución del trabajo en oficinas colaborando con diseñadores de oficinas y decoradores para planear una reforma de oficina con la intención crear espacios más acogedores y cómodos que promuevan un sentido de comunidad, hacerlos más cómodos y fomentar los valores compartidos. Esta tendencia no es sólo para mantener a las personas contentas con el entorno reformado de la oficina, es una tendencia que continuará hasta alcanzar su máximo natural en función de las preferencias de los empleados y las necesidades de estilo de vida.


Este echo hace el nuevo concepto de oficina incluya ahora algunas características que se encuentran más en entornos como restaurantes, bares con frigoríficos para bebidas, chimeneas y muebles cómodos para la zonas de esparcimiento y descanso, salas de juegos, paredes de piedra natural y áreas de fitness con duchas y spas.


Hay una razón de por qué las empresas se esfuerzan para mejorar la satisfacción de los empleados. Hacer que los empleados vayan a la oficina ayuda a levantar la moral de toda la empresa y de cada uni de los empleados, ayuda desarrollar relaciones y mejorar la visión del negocio para mantener y atraer los posibles talentos. Todo estas mejorasen la reforma diseño de la oficina beneficia a la empresa de una manera que no se puede lograr el trabajo online o el trabajo desde el hogar anulo no sea todos los días.


Por lo tanto las oficinas y los espacios comerciales tendrán se volverse más frescos y atrayentes haciendo hincapié en un diseño más estudiado y atrevido. Con ello se alienta la inspirando y la creatividad de los empleados trabajando de nuevo en las oficinas de la empresa.

Características principales:

  • Espacios colaborativos.

  • Ambiente cálido y acogedor.

  • Transiciones difusas interior-exterior y entre zonas de trabajo.

  • Elementos suaves, acolchado y confortables.

  • Accesorios de estilo hogareño


4. Sostenibilidad como concepto de oficina


Decoración y reformas de oficinas con jardines verticales en sala de reunión.

Mientras los entornos de trabajo en oficina siguen con su cambio a partir de los espacios estériles e impersonales hasta los espacios comunitarios inspiradores y planteados como espacios de bienestar, ha surgido una nueva tendencia, que creemos que es algo bueno y necesario: el diseño sostenible. Por principio, el diseño sostenible es la utilización de materiales de construcción ecológicos, de origen sostenible y reciclados en un espacio de trabajo, de hogar o institucional.

Se trata de hacer hincapié en la eficiencia energética impulsada por la tecnología. La conservación del medio ambiente y el compromiso ecológico para tener una relación más armoniosa entre la naturaleza y nuestros espacio de trabajo y de vida. Si las empresas y las personas adoptan este concepto en interiores donde trabajan y viven, obtienen algo nuevo llamado bienestar ambiental.


Este diseño enfocado al bienestar ambiental no es necesariamente nuevo pero la tendencia del diseño continúa evolucionando y madurando exponencialmente mientras crece y se diversifica en su aplicación con formas nuevas y emocionantes para la forma de vivir y trabajar.


El diseño de edificios, interiores y objetos sostenibles cuenta con un amplio abanico de certificaciones para poder invertir en el mejor rendimiento de los edificios y oficinas, así como en el bienestar de los empleados que allí trabajan. Hay diversas certificaciones destinadas a crear un impacto positivo en los trabajadores y los espacios y materiales utilizados. Es el futuro para llegar a un espacio vital y laboral eficiente, con búsqueda del bienestar y un diseño ambiental sostenible.


Además de las certificaciones, el diseño sostenible y de bienestar el creciente fenómeno del diseño natural está en el diseño moderno. En esencia, el diseño sostenible está inspirado en el mundo natural. Los patrones orgánicos y las formas de la naturaleza en el entorno construido por el ser humano para ayudar a fortalecer la conexión entre el ser humano y la naturaleza.

Se incluyen características tales como materiales de origen sostenible como piedra y madera, así como plantas vivas y jardines verticales, pero también incluye innovaciones emocionantes como iluminación biodinámica y suelos inspirados en la naturaleza.


Características principales:

  • Materiales mínimamente procesados.

  • Maderas naturales y elementos de piedra.

  • Espacios verdes de diseño sofisticado.

  • Tecnologías de utilización del espacio de trabajo.

  • Iluminación natural.


MICRO-TENDENCIAS PARA UN NUEVO CONCEPTO DE DISEÑO DE OFICINA


1. Solución de diseño de oficina monocromática


Decoración de oficina en estilo monocromático con espacios abiertos.

Los diccionarios definen monocromático como lo que contiene o usa un solo color. Pero esta definición no es realmente la que se usa para el diseño y la decoración. Los esquemas de color monocromáticos son las utilizaciones más en voga con lo que respecta al color en al decoración que ha tenido lugar en entornos comerciales durante los últimos tiempos.

Estas paletas de color sólo usan un color, pero lo usan todo el espectro de matices, con tonos y toques de del color elegido en particular para transmitir una sensación de uniformidad pero único y fácilmente reconocible. Este tipo de diseño intencionados atraen a las personas a través de la expresión creativa de la saturación o no saturación del color. Esto hace que los edificios y los interiores de los espacios de trabajo, oficinas, etc. formen una imagen unificada holística que muestren unas funciones claves de la empresa y su personalidad.

Esta tendencia decorativa se define principalmente por el uso de varios tonos suaves, tonos llamativos y dramáticos, paletas de piedras de calidad y acabados mate. Todo ello con toques de color que generalmente están definidos mediante plantas verdes o superficies con de musgo, flores y con toques de iluminaciones puntuales.


Características principales:

  • Uso variado de distintos tonos y matices.

  • Uso de texturas y patrones en paredes.

  • Uso de un color centrado en la marca.

  • Tonos suaves combinados con tonos llamativos y dramáticos

  • Uso de piedras decorativas y acabados mate

2. Horticultura colgantes en locales comerciales oficinas


Decoración y diseño de oficinas con plantas colgantes.

El uso plantas son cada vez más populares los entornos de las oficina, con la utilización de paredes con jardines verticales en distintos verdes y de musgo son elementos básicos para favorecer el bienestar de los empleados bienestar y mejorar la imagen de marca de la empresa. El uso generalizado del diseño vegetal lleva a la decoración con vegetación a un nivel de popularidad casi estratosférico. El uso de plantas par la decoración en oficinas y espacios comerciales son casi obligatorias hoy en día. Casi todos estos pactos recurren a jardines verticales para la decoración de algunas de sus paredes. Con el diseño de interiores con plantas las empresa buscan una imagen sostenible y con sensación bienestar. El verde se ha convertido y sigue siendo una de las características indudables del futuro del diseño de oficinas.


Está claro que las plantas se han establecido de forma oficial en el diseño de oficinas contemporáneo. Dado que el espacio en muchos casos suele ser escaso, los diseñadores están recurriendo a nuevos lugares para integrar su vegetación: los techos. El techo de las oficinas son el objetivo claro para quienes se esfuerzan por maximizar el espacio útil. Se busca la eficiencia ecológica e incorporar los patrones de la naturaleza. La vegetación colgante a menudo promueve un ambientes hogareños en donde las línea entre los negocios y ocio se acaban difuminando. El uso de plantas colgadas del techo ha abierto infinitas posibilidades para exhibir la vegetación en lugares donde el espacio es escaso, aunque también se usa en espacio grandes.

Plantas como las bolas de musgo o los helechos plantados en superficies verticales, otros tipos plantas verdes, varios tipos de hiedra y plantas tipo Potos son opciones que se suelen colgar.


Características principales:

  • Bolas de musgo, musgo y plantas de aire.

  • Potos, diversos tipos de helechos.

  • Vegetación dispersa, agrupada y variada.

  • Maderas naturales y orgánicas.

  • Elementos de diseño de calidad.

3. Oficina Modular moderna


Oficina diseñada y distribuida mediante sistemas de mamparas de cristal.

Está claro que los espacios abiertos en las oficinas no desaparecerán en mucho tiempo. Ha venido para quedarse. Pero en contraposición, las empresas buscan maneras de proporcionar a sus empleados espacios privados y personalizados para puedan concentrarse en sus proyectos importantes. Los muebles funcionales son elementos claves para ayudar a los empleados a mantenerse en la oficina creativos, más activos y mucho más productivos. Con este concepto de formas de trabajar en oficinas todos los días se están diseñando, desarrollando y reinventando nuevas mesas de dibujo, escritorios para trabajar de pie, puestos de trabajo con bancos en vez de sillas de oficina y cabinas telefónicas aisladas para ayudar a los trabajadores a mejorar el rendimiento de su tiempo en la oficina.


La tendencia “Modern Modular” es una extensión de la tendencia “Dynamic Spaces” que hemos visto anteriormente y se centra en las asombrosas innovaciones que están surgiendo en las oficinas y en el mobiliario actual, lo que permite a los empleados trabajar en las empresas de una manera más inteligente, más eficaz creando espacios de trabajo con conciencia ambiental para sus empleados. Además de las oficinas modulares, las mesas operativas dinámicas y las áreas de descanso, también hay equipos de oficina más sencillos, como soportes para ordenadores o portátiles, una gran cantidad de sillas ergonómicas o casilleros para dar un sentido de flexibilidad allegar de trabajo.


Características principales:

  • Mobiliario ergonómico y de ejercicio

  • Puestos de trabajo dinámicos

  • Cabinas telefónicas y cápsulas de aislamiento

  • Mobiliario modular y ligero

  • Espacios personales



4. Espacios de trabajo “domesticados”

Cocinas amuebladas, macetas y cestas de mimbre, cojines y alfombras mullidas: no estás en casa, este es el nuevo diseño para incluir en tu oficina.


Los diseñadores y empresas se esfuerzan por crear un ambiente de trabajo más cómodo y hogareño, las empresas están recurriendo a todas las cosas que hacen que el trabajador se sienta como en casa. Los beneficios de este diseño son dobles para los empleados en la oficina.

Las oficinas con comodidades que se acercan a de los hogares crean un ambiente más acogedor y relajado para los empleados que van la oficina. Por lo tanto, el lugar de trabajo es más satisfactorio en general y propicio para trabajar hasta más tarde y con más productividad que aquellos sin comodidades de un hogar. Las comodidades del espacio de trabajo atraen a los trabajadores que, en un principio podría preferir el teletrabajo, vuelva trabajar a la oficina al crear estos espacios con el que los empleados se involucran y se emocionan. Esto fortalece la dinámica y la moral del equipo de trabajo.


La tendencia de los espacios de trabajo domesticados llevan a un mayor interés por los espacios comerciales con entornos de hospitalidad, específicamente los hoteles que atienden a los viajeros de negocios.


Características principales:

  • Servicios para el hogar.

  • Plantas variadas en macetas.

  • Cojines y tapetes.

  • Mesas de centro con juegos de mesa.

  • Texturas naturales y orgánicas.

No dudes en ponerte contacto con nosotros si tienes la intención de reformar, remodelar o decorar tu oficina o local comercial. Puedes llamarnos al telefono 615 246 138 o a través del formulario de contacto.

12 vistas

Estamos en contacto

Dysenyo

Calle Padilla 71 3ºD

28006 Madrid (España)

Teléfono +34 615 246 138

email hola @ dysenyo.com

  • Gris Facebook Icono
  • Gris Icono Pinterest
  • Gris Icono de Instagram

© 2020.Dysenyo

Contáctanos